Plagas en los frutales

Mi canal de you tube con info sobre plantas en general.
https://www.youtube.com/channel/UCwaIS-TB1UKWhpPVIqCV_4A/videos

El piojo rojo de California o Aonidiella aurantii es un insecto que afecta a nuestras plantas de la familia de laDiaspididae. Es una plaga que afecta a los árboles frutales, especialmente a los cítricos.
El piojo rojo de California proviene de Asia a pesar de su nombre y se ha extendido por todo el mundo de una manera muy peligrosa para nuestros frutales, sobre todo a nivel económico por las pérdidas que acarrea. Los limoneros y naranjos son sus principales víctimas.

Son insectos de unos dos milímetros (las hembras) de color rojizo o amarillento con un caparazón muy duro.



España, la victima principal

Son muchos los países que se ven afectados por esta plaga, pero especialmente España debido al gran número de estos árboles que posee. La Aonidiella aurantii prefiere climas calientes y secos para su desarrollo y supervivencia a lo largo del año. Pueden producir cuatro generaciones a lo largo de la temporada través de la deposición de las larvas en la superficie de la planta.


Otros países como Italia también se ven muy afectados por esta plaga debido a las similitudes en el clima. Ellos la conocen como cochinilla rosa.


Efectos de la plaga

Los efectos de esta plaga en nuestras plantas son directos. Se posan sobre la totalidad de la planta incluyendo ramas, hojas, flores, fruto, etc.
Lo que hace este insecto es chupar la savia del cítrico y provocarle así, un debilitamiento general. Nosotros veremos que ha sido atacado por la plaga porque su aspecto físico varía bastante dejando ver un gran deterioro en el color, la viveza de las hojas que cambiaran de color y se caerán. Además, es muy común ver manchas en todo el árbol.


Prevención y control

Esta plaga se puede controlar de diversas maneras. Lo primero es mantener las plantas con cuidados óptimos para prevenir. Es decir, conservar bien la limpieza de las hojas, el terreno cuidado, la poda… Cepillar los árboles es aconsejable para eliminar posibles insectos que estén apoyados.
A parte, se pueden utilizar remedios químicos o naturales. Es decir, colocar plagas que devoren a estas, o utilizar productos químicos como insecticidas. Lo más importante es que no ataque al fruto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario