Cuidados de los árboles frutales

Mi canal de you tube con info sobre plantas en general.
https://www.youtube.com/channel/UCwaIS-TB1UKWhpPVIqCV_4A/videos

Si durante la primera fase de su ciclo vitalnuestro árbol comienza a dar frutos, lo primero que debemos hacer es dar apoyo externo a las ramas mediante diversas tablas.


La nutrición que le proporcionemos a nuestro árbol tiene que ser la adecuada, para que crezca un árbol sano y en buen estado. Esto varía según el clima y el entorno que nos rodea, pero la mejor forma de conseguirlo es mediante viveros. Para asegurar su salud no es necesario regarlo excesivamente, sino dirigirse a laraíz, que es donde radica el problema.




Si observamos ramas que están perjudicadas lo mejor es retirarlas para que el árbol pueda absorber los nutrientesnecesarios para sobrevivir. Cuando éste empiece a dar frutos tenemos que recoger los que se hayan caído al suelo para prevenir un grave problema. Una vez que estas frutas se estropean nacerán parásitos que pueden transmitirse al mismo árbol y provocar enfermedades que pueden acabar con su vida.




Después de un largo invierno, ya se van abriendo más posibilidades de disfrutar de los huertos y de los jardines. Los que se despiertan bajo el sol de la primavera desde hace una semanas ven cómo por fin ha llegado el momento clave para los árboles frutales, una de las plantaciones más deseadas y a la que se le puede sacar mucho provecho. ¿A quién no le gustaría tener uno y obtener frutos con mucho mejor sabor y de calidad?







Plantar árboles frutales
Antes de lanzarse a la siembra, habrá que haber considerado qué frutos nos gustaría tener y el tipo de fertilidad de la especie en cuestión. Hay algunas que son autofértiles, que aunque estén plantadas en solitario son capaces de arrancar y dar buenos frutos como los melocotoneros, nísperos, albaricoqueros y muchos cítricos; otros frutales sí que necesitan que haya siempre otros ejemplares cerca para la fecundación y que puedan dar fruto (manzanos, naranjos, perales, cerezos...). 


La temporada indicada para plantarlos es cuando ya se hayan acabado las heladas del invierno y tampoco haya lluvias fuertes, es decir, generalmente a finales de marzo. Cada especie puede tener indicaciones especiales de las que habrá que enterarse cuando lo compremos, pero todos deben plantarse en vertical con la ayuda de una estaca si es necesario y con las raíces esparcidas para que se pueda asentar bien, tener estabilidad y absorber más agua y minerales mientras crece.
Normalmente se venden con la raíz desnuda o embalada en turba. El primer día o la primera noche no pasa nada si se deja en un lugar fresco y con las raíces en una cubeta de agua, pero no es aconsejable tenerlo así mucho más tiempo. En cuanto al suelo, cuanto más esponjoso (no compacto) y drenado mejor, y para ello es esencial hacer un agujero amplio y rellenarlo con un buen compost y arena. Como tampoco le vienen las fuertes concentraciones de agua, no se puede olvidar aplicar un buen drenaje en la base.



No pongas césped al pie de tus frutales
¿Cómo estáis, amigos? Yo hoy os voy a hablar de un error muy común que se comete pensando que queda mucho más bonito, pero que hace que nuestros frutales no disfruten de todos los nutrientes como deberían. Os hablo de colocar hierba u otros elementos al pie de los árboles.

Lo ideal es que dejemos un alcorque de entre 60 y 90 cm alrededor del tronco del frutal, al que añadiremos una capa de compost o mantillo de hojas para que el terreno se mantenga húmedo durante más tiempo. También tendrás que quitar las piedras y las malas hierbas.






Además, si quieres que tus frutas te den una cosecha de calidad, pero hay demasiadas, quita una de cada tres. Con esto conseguirás que cada una de las piezas de fruta que nazcan de tu árbol sean mucho más hermosas.

3 comentarios:

  1. Gracias por compartir esta valiosa y muy precisa información sobre el cuidado de árboles frutales, seguro que en un futuro la necesitamos porque tener un árbol siempre trae beneficios y si es de frutas, mucho mejor. Excelente entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Me alegra que sea de utilidad. Abrazo

      Eliminar
    2. Mi canal de you tube con info sobre plantas en general.
      https://www.youtube.com/channel/UCwaIS-TB1UKWhpPVIqCV_4A/videos

      Eliminar