Aguacatero y El Kaki

Mi canal de you tube con info sobre plantas en general.
https://www.youtube.com/channel/UCwaIS-TB1UKWhpPVIqCV_4A/videos
kfcg
El aguacatero es un árbol de origen centroamericano que tiene muchas variedades expandidas por otros territorios como por ejemplo España. Proviene de la familia de las lauráceas y su nombre científico es Persea americana.






Es un árbol perenne bastante grande que puede medir hasta unos 20-25 metros de altura. Además es muy corpulento y robusto. Posee hojas verdes oscuras muy brillantes y unas pequeñas flores de color amarillo.
Su fruto, el aguacate

El aguacate es un fruto que todos conocemos por su uso en la cocina. Se caracteriza porque es muy energético y saludable y nos encanta en nuestros platos. Es un fruto ovalado con la piel de color verde y a veces morada o negra que contiene una gran semilla en el centro.
Posee un alto contenido en aceites vegetales, lo que le convierte en un alimento muy deseado entre nutricionistas. Tiene propiedades antioxidantes y sus grasas aportan beneficios al organismo. Igualmente es rico en vitaminas, proteínas y minerales.




Es un fruto muy utilizado en la cocina de muchos países. Por ejemplo en México es muy importante en ensaladas, como acompañante, para preparar guacamole, etc. También está muy presente en la cocina peruana, chilena, venezolana, argentina… Y se exporta a muchos países como Francia o Reino Unido.


Variedades del aguacate

Son muchas las variedades del aguacatero. Sobre todo se distribuye por Centroamérica y algunos países como España. En este último, las especies más comunes son bacon (de piel fina), gema, rincón, hass (con pulpa cremosa y de piel gruesa y rugosa), fuerte (de piel áspera) y ettinger(de piel fina y brillante). En otros países la lula, Méndez (original de México, cremosa y sin fibras), booth, zutano, puebla, nabal o azteca entre otras.


Cuidados

Es un árbol que necesita climas cálidos aunque algunas variedades soportan temperaturas más frías. Le gustan los climas húmedos ya que la sequedad le afecta en la floración y planta.
Su peor enemigo es el viento, ya que le produce daños y perjudica a sus flores. Prefiere suelos profundos y drenados, aunque se adapta muy bien a diferentes tipos.

árbolNombre científico: Diospyros kaki 

Nombres comunes: kaki, caqui, palosanto 

Orígen: Especie originaria de la China y el Japon 

Familia: Ebenaceae 

Variedades:
 Hachia ,Toyama, Ferreira, Kostata, Tomatero, Mazelli ,Clasic, Persimon

DescripcionEste árbol de sabrosas frutas rojas está totalmente adaptado al litoral mediterráneo. Su madera es pardo verdosa, muy apreciada en la ebanistería.

Su hoja es verde, excepto en otoño que se convierte en roja. Con la llegada del invierno las hojas caen al suelo dejando al descubierto todos los frutos rojos, de efecto muy espectacular y decorativo. Son frutos gruesos, de buen aspecto y calidad. La piel es semiadherente, de color amarillo anaranjado en la recolección y rojo intenso al madurar. La pulpa es de color naranja rojizo

El fruto del kaki es de color rojo brillante, muy similar al tomate, y su sabor es bastante dulce. Hay muchas maneras de consumir esta rica fruta: cruda, como mermelada, sorbete, flan, tarta, bebida… Contiene abundante vitamina A, C y antioxidantes. Son ricos en potasio, azúcares y glucosa. Por su actividad antioxidante tiene efectos muy postivos para las personas que sufren de diarrea y colitis.


Cuidados

La luz adecuada para el kaki es la misma que necesita cualquier árbol frutal mediterráneo: (naranjos, limoneros) abundante, pero sin excesos.
Su altura suele llegar a los 6 metros.

Al ser una especie de floración tardía no tiene problemas para aguantar las heladas del invierno y del inicio de la primavera. Soporta bien el clima de invierno.
El riego debe ser bastante moderado. Hay que evitar el exceso de humedad en el suelo.
No necesita un suelo muy rico y fértil. Agradece los terrenos profundos y frescos, arcillosos y no muy compactos
La plantación ha de hacerse entre noviembre y marzo. En zonas de inviernos suaves se hará lo más pronto posible, mientras que en las zonas donde los inviernos son fríos es preferible hacerlo entre los meses de febrero y marzo.

Plagas y enfermedades
Los pulgones y la mosca de la fruta son los mayores enemigos de este árbol. En la madera podemos encontrar barrenadores o taladros, que son orugas de gran tamaño que excavan galerías en la madera, produciendo la pérdida de ramas. La clorosis que amarillea las hojas, la podredumbre de cuello y raíz y hongos varios son algunas amenazas importantes que pueden poner en peligro nuestro apreciado Kaki.


Más imágenes

   árbol   árbol







1 comentario:

  1. este arbolde kaki l conozco como parsimonio o persimonio es muy dulce y no se si hay variedades diferentes gracias por estos programas son de mucha utilidad los consejos que nos dan

    ResponderEliminar