Cuidados del limonero y otros citricos

Mi canal de you tube con info sobre plantas en general.
https://www.youtube.com/channel/UCwaIS-TB1UKWhpPVIqCV_4A/videos

Los árboles frutales son un recurso idóneo si quieres decorar tu jardín como se merece. Todos, en su conjunto, portan un aire mediterráneo que, al que más y al que menos, recuerda a los patios árabes que siglos atrás adornaban los hogares. Hoy, el protagonista es el limonero. Sus flores de azahar, sus frutos y el aroma que desprenden traen consigo una esencia especial que revitaliza cada lugar de tu rincón verde. Si quieres conocer las propiedades y los trucos para cuidar y mantener tu árbol vigoroso, presta atención a todos los consejos que te brindamos.


Descripción

El limonero es un árbol cítrico y perenne. Procedente del sureste asiático, los árabes lo trajeron a España durante la Edad Media. Característico de las zonas mediterráneas, son los preferidos para que adornen nuestros jardines.
Su tronco está muy ramificado, no es muy grueso y posee una tonalidad amarilla. Puede llegar a vivir 70 años y, durante este tiempo, alcanzar los 6 metros de altura. Sus ramas poseen unas espinas gruesas y duras que le sirven como sistema de defensa. Las tres guías principales surgen del tronco y se extienden en un ángulo de 120º. A partir de aquí, se forma la copa del árbol.







Las hojas son grandes y dentadas. Tienen unas medidas de entre 6 y 12 cm. de largo y de 3 a 6 cm. de ancho. Presentan un color rojizo cuando son jóvenes y un verde más brillante en su madurez. Son muy aromáticas.

Con las flores ocurre lo mismo: al nacer son rojas pero conforme crecen, sus cinco pétalos se vuelven blancos en la parte superior y púrpuras por debajo. Contienen unos 20 ó 40 estambres y su olor es intenso. Son conocidas como las "flores de azahar".



Su fruto es el limón. Tiene una forma ovalada y una cáscara gruesa y porosa. Amarillo y muy vistoso, su pulpa es ácida y viscosa y sus semillas pequeñas y puntiagudas. Contiene mucha vitamina C y actúa como desinfectante a la vez que aporta sales minerales y vitaminas. Existen varios tipos; el tipo de limonero determinará sus características.



Verna: Es un árbol de pocas espinas y de corteza rugosa. Florece en primavera y otoño. Su fruto es grande, con mucho zumo y tiene pocas semillas.




Eureka: Procede de California y se recolecta de octubre a febrero. Por lo demás, tanto el árbol como los limones son similares a los Verna.
Fino: Es una variedad española, vigoroso y de ramas muy espinadas. El limón es un poco más pequeño y la corteza es más fina y lisa. Tiene bastantes semillas y contiene mucho zumo.

Lisbon: Los frutos son grandes, ácidos y con mucho zumo, y el árbol, que procede de Portugal, es vigoroso y espinado.



Cuidados y prevenciones

El limonero es un árbol que necesita mucha luz y bastante humedad. La temperatura idónea se encuentra entre los 17 y los 28º C. No tolera el frío, el viento, la sequedad y las heladas. En zonas donde el invierno sea muy duro, se aconseja cubrirlo; el material con el que lo hagamos, deberá facilitar su transpiración.



Su multiplicación se lleva a cabo por semillas, aunque es muy habitual que se realice mediante injertos y en invierno. Ésta es la época que se aconseja porque es cuando el limonero descansa de la floración. La tierra que más se adecúa a sus necesidades es la semiligera, con pH neutro y rica en materia orgánica. Es fundamental que filtre bien el agua (permeable) así que es recomendable evitar a toda costa los terrenos arcillosos.






Desde su cultivo hasta la recolección

Abonado: necesita mucho abono y tiene que ser rico en macronutrientes (nitrógeno, fósforo, potasio) y micronutrientes. Comenzaremos a fertilizar en la segunda floración, desde marzo hasta septiembre, aumentando progresivamente la cantidad cada mes. Lo haremos en cada riego con cuidado de no sobrepasar los dos kilos de abono por cada metro cúbico de agua. Esta actividad contribuye a solventar las carencias nutricionales (cinc, magnesio o hierro) que puede experimentar el limonero. La mejor época para compensar déficits, sobre todo el de hierro, es la primavera.



Riego: tiene que ser abundante y deberá coincidir con el abono. Se realizará durante todo el año, procurando que en verano sea a diario y en invierno, al menos unas dos o tres veces por semana. Evitaremos utilizar aguas salinas en épocas de sequías y nos ayudaremos de fertilizantes para mejorar la calidad de la irrigación. Existen cuatro tipos de riego: por inundación (apropiados para los terrenos reducidos), localizado, por aspersión (para zonas frías y parcelas amplias) y enterrado. Éste último disminuye la contaminación y mejora la eficiencia de los fertilizantes. A través del riego podemos controlar las floraciones y obtener una buena cosecha. Para ello, dejaremos de regar durante 45 días y, luego, lo retomaremos en abundancia.







Poda: se realizará cada primavera. No será excesiva, sobre todo durante los primeros años de crecimiento. Llevaremos a cabo tres tipos de poda: de floración, de limpieza y de rejuvenecimiento. Eliminaremos las ramas secas, las enfermas, débiles y las que se cruzan. Despejaremos el centro del árbol para que así nuestro limonero pueda captar la luz también por el interior.



Recolección: la realizaremos con las manos y la ayuda de unos alicates; evitaremos dar tirones. No es recomendable un ambiente húmedo durante la recolección, por lo que si hay niebla o aún conservan el rocío de la mañana,esperaremos a que desaparezcan para comenzar a trabajar. Los limones amarillos están más maduros que los verdes, así que los consumiremos primero; los segundos duran más tras la cosecha.







 Cuidados del limonero

El limonero es un árbol frutal muy querido por todos que necesita una serie de cuidados básicos para lucir fuerte y brillante y dar ricos limones. Aquí os dejamos algunas pautas a seguir para mantenerle vivo y deslumbrante.
-Necesita luz: este frutal necesita bastante luz para crecer.

-Temperaturas moderadas: lo ideal es que no haya temperaturas extremas superiores a los 30 grados o inferiores a los 15. No le gusta el frío ni el calor excesivo.

-Riego abundante: es un árbol al que le gusta la humedad, por lo que no soportará las sequias. Su riego debe ser abundante. Unas tres veces por semana en invierno y casi todos los días en verano.

-Tierra rica en materia orgánica, permeable y con un pH neutro. Hay que evitar suelos con problemas de drenaje como los arcillosos.

-Abundante abono: necesita de muchos nutrientes y para ello habrá que seguir un correcto abonado rico en vitaminas.

Esperamos que estos consejos os ayuden en el cuidado de vuestro limonero.


Limonero en maceta
Aunque parezca mentira, tener un cítrico en casa es posible para casi todos. Sólo necesitaremos elegir el tipo de limón que más se adapte a nuestras necesidades y dejarle un hueco en nuestra terraza o jardín.
Por qué el limonero
De todos los árboles frutales, el limonero es una excelente opción por sus ricos frutos, sus fáciles cuidados y su espectacular fragancia.
Además, sus flores de azahar harán de nuestro jardín una espectacular maravilla. Son rosas y blancas y desprenden un perfume extraordinario. Podéis combinar el limonero con otras plantas para dar más colorido. Y de esta forma tendréis, flores y frutos dos en uno. Podréis disfrutar de ricos frutos y además de un árbol ornamental en vuestros jardines. El limonero en maceta puede medir hasta 7 metros.
Tipos

Existen diversos tipos de limoneros que podéis tener. Todo ellos con una aroma espectacular a limón. A parte del limón estándar, existen otras variedades que podéis probar a ver si os gustan más y cultivar así un frutal diferente.






Verna

Es un tipo con pequeñas espinas que da un fruto de forma ovalada y de un brillante amarillo. Su corteza es dura y gruesa y el fruto interior amarillo más pálido.

Eureka

Este tipo de limonero es más pequeño que el tradicional limonero. Su fruto casi no tiene semillas y es muy ácido. Su color es amarillento y verdoso.
Lisbon

Los frutos son más grandes, ácidos y con mucho zumo. Su nombre se debe a que es originario de Portugal.



La maceta

Cuanto mayor sea la maceta donde lo cultivemos mucho mejor. Necesitan bastante espacio, así que no escatiméis en tamaño. Tened en cuenta que dependiendo de la dimensión de la maceta, así será nuestro limonero de alto. Esta debe tener agujeros para permitir el óptimo drenaje.
A la hora de preparar la maceta deberéis colocar piedras en el fondo para evitar el encharcamiento o un poco de arcilla. La tierra que utilicéis debe ser apta al drenaje. Si es arcillosa no será bueno. Además, necesita muchas vitaminas.

Cuidados

Es mejor tener la maceta al sol, ya que les gustan los rayos y el calor. No tolera las bajas temperaturas (menos de 8 °C) o fuertes tormentas y vientos. La temperatura ideal es entorno a los 18 - 20 °C. Así que tened en cuenta la cuidad donde vivís para elegir este tipo de árbol.





A la hora de regarlo, lo más importante es no encharcarlo. Una vez más, es mejor que falte a que sobre agua. Bastará con una vez a la semana. Debemos abonarlos una vez al mes con fertilizantes específicos para cítricos. Su tierra perfecta es rica en materia orgánica y con mucho drenaje.
Su forma de multiplicación es el injerto y se suele plantar en invierno. La poda se realizará en primavera, pero tener cuidado con que no sea excesiva sobre todo cuando es pequeño. Los árboles frutales en maceta se pueden tener durante todo el año y no tendréis problemas para encontrarlos.



La parte negativa de este tipo de árboles en maceta es que son bastantes propensos a las plagas y enfermedades. Así que tendréis que tener cuidado y prestar mucha atención para prevenir que caigan enfermos o sean atacados. Su atractivo olor les convierte en un claro objetivo de infinidad de insectos. Son muy propensos al pulgón, las chinchillas, polillas de cítricos, etc.

20 comentarios:

  1. De todas las páginas que he visitado es con la que mas contento estoy...Un millon de gracias por los consejos,...ademas....enhorabuena por el video!!! Genial. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por visitarme y te dejo mi canal de you tube con info sobre plantas.
      https://www.youtube.com/channel/UCwaIS-TB1UKWhpPVIqCV_4A/videos

      Eliminar
  2. Muy interesante y me ha servido de mucho.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante y me ha servido de mucho.

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante y me ha servido de mucho.

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante y me ha servido de mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita. Te dejo mi canal de you tube con info de plantas tambien por si te interesa.Saludos
      https://www.youtube.com/channel/UCwaIS-TB1UKWhpPVIqCV_4A/videos

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Donde consigo Es maya gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se donde tu vives. Acá en uruguay se compran en las ferreterias. Saludos y suerte

      Eliminar
  9. Yo tengo planta de mandarina nacieron flores y estaba desarrolando la mandarina pero despues de la semana se puso media amarillo de ahi murio no cuatro bien necesita algun nutriente nose xq no siguio creciendo ..gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente le faltaron nutrientes. En la epoca de floracion es cuando el arbol demanda mas nutrientes. Es el momento de agragar abomo extra y regar mas.En el proximo intento tene en cuenta ese detalle, Saludos y suerte

      Eliminar
  10. Dices que hay que dejar de regar por 45 días y luego retomar abundantemente, para controlar la floración, mi pregunta es, cuando es el tiempo indicado para hacer esto?
    Acá donde estoy es pleno invierno, así que supongo que he de hacerlo justo antes de primavera?

    Saludos y de antemano gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa la demora en contestar es que nunca me llegaron las preguntas a mi correo y recién las veo por casualidad, Ya paso la época de la que me hablabas pero si estas en lo cierto. la epoca para dejar de regar es como tu lo entendiste. Igualmente no dejes de regar totalmente si bien disminuye mucho el riego casi aa cero al menos cada 15 días mojala un poco sin encharcar solo un poco. Saludos y suerte

      Eliminar
  11. No he entendido muy bien cada cuánto hay que regar un limonero en maceta . Me lo pueden aclarar ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por visitarme y te dejo mi canal de you tube con info sobre plantas.
      https://www.youtube.com/channel/UCwaIS-TB1UKWhpPVIqCV_4A/videos

      Eliminar
  12. Riego: tiene que ser abundante y deberá coincidir con el abono. Se realizará durante todo el año, procurando que en verano sea a diario y en invierno, al menos unas dos o tres veces por semana. Esto es lo que dice en la info arriba y es lo recomendado. En caso de maceta debes de asegurarte que tenga buen drenaje para que no le quede agua estancada ya que en ese caso se pudriria la raiz. Elgua debe de correr lo suficiente para que este humeda pero no empapada ni encharcada. Saludos y suerte

    ResponderEliminar
  13. Me parecen muy buenas orientaciones. Yo tengo dos limoneros Eureka en grandes macetas y tengo la intención de aportarles en otoño e invierno lombriabono y quelatos de hierro, ¿serà prudente?

    ResponderEliminar
  14. PORQUE LAS HOJAS DE UN MANDARINO ESTAN COMO ENROSACDAS Y ASI ESTAN CASI TODAS LAS HOJA

    ResponderEliminar